¡Próspero Año Nuevo! | Balance Asetrad 2022

 

Ha llegado el momento de hacer balance del camino que Asetrad ha recorrido este año en el que gran parte del trabajo de la Junta Directiva ha ido encaminado a preparar el 20.º aniversario de la asociación, que celebraremos el próximo mayo en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Empezamos el año apostando por la vuelta a la presencialidad, reuniéndonos en el Ateneo de Madrid para celebrar la I Jornada de Reflexión de Asetrad. Como decía la crónica que se publicó meses después en La Linterna del Traductor: «Asociacionismo, profesionalización, colectivo, factor humano y voluntariado fueron algunos de los temas sobre los que se reflexionó en este día tan especial y de reencuentro en el que volvió a aflorar el espíritu asetradero». Encontrarás el informe completo de la Jornada de Reflexión en la zona privada de la web, dentro de la sección Documentos.

 

Poco después inauguramos un nuevo formato de actividades en línea con los #Asetardeos, una serie de encuentros con representantes de asociaciones afines retransmitidos en directo a través de nuestro canal de Instagram. Si te los perdiste, aquí y aquí puedes verlos. 2022 ha sido el año para continuar con algo bueno que nos dejó la pandemia: los vermús en línea de Asetrad. El grupo hispano-germano ha continuado la buena costumbre de reunirse en línea cada pocos meses y le ha seguido el ejemplo el grupo franco-español. A este florecer de la vida asociativa de Asetrad se suma la reactivación de las redes locales y el estreno de un boletín interno mensual, renovado y automatizado.

 

Antes de dar paso a la primavera, nos unimos al resto de asociaciones que componemos el grupo Vértice Cómic para darle difusión a la campaña que Red Vértice organizó por el Día del Cómic. Nada de lo dicho ese día cayó en saco roto, puesto que 2022 ha sido el año en el que el Consejo de Ministros declaró el 17 de marzo como el Día del Cómic y del Tebeo.

 

Entre novedad y novedad, no hemos dejado de visibilizar la labor de traductores, correctores e intérpretes con vídeos y publicaciones por el Día Internacional del Agua, el Día Mundial de la Salud, el Día Internacional de la Lengua Francesa y el Día Mundial del Refugiado, diseñados por la Vocalía de Comunicación y orientados a la promoción profesional. Además, volvimos a abrir nuestra sede para celebrar la Noche de los Libros con una actividad titulada «Libros infantiles vs. películas infantiles: la traducción “entretenida”».

 

Sin desatender una de las principales razones de ser de Asetrad, nuestra Vocalía de Formación ha organizado en 2022 más de 35 actividades de #AsetradFormación y la Vocalía de Universidades ha convocado la 7.ª edición del programa #AsetradMentorías, con un protocolo actualizado ya disponible en la zona privada de la web. Asimismo, a través de los asesores externos de Asetrad, hemos atendido 17 consultas sobre seguridad social, fiscalidad y contratos, manteniendo el buen ritmo recuperado el año anterior tras actualizar los procesos internos de coordinación del foro jurídico de Asetrad.

 

Y en la web que estrenamos el año pasado, además de mejorar el buscador de profesionales, a lo largo de todo el 2022, hemos añadido mucho contenido útil y de interés: en la sección Recursos hemos publicado el Decálogo de UniCo para encargar la corrección de un texto y una versión renovada del Código deontológico de Asetrad; y en la zona privada, hemos incorporado diferentes apartados para que puedas descargar tus facturas, consultar la lista de ventajas para socios (foro jurídico, programa de mentorías, descuentos, etc.) y leer los documentos de interés (memorias, informes, protocolos, etc.).

 

La antesala del verano fue un momento de gran actividad para Asetrad. En junio, volamos hasta Cuba para participar en el Congreso Estatutario de la FIT, donde el español se declaraba tercera lengua oficial de la federación y donde La Linterna del Traductor recibía una Mención de Honor en la categoría Mejor Publicación. También asistimos en Cuba al Congreso Abierto de la FIT, donde presentamos el plan estratégico de comunicación que Asetrad ha implementado desde 2016. Antes de este viaje tan emocionante, lanzamos una campaña de difusión para dar a conocer qué es la FIT y su importancia. Este mismo mes, participamos en la 81.ª edición de la Feria del Libro de Madrid con caseta propia y dos actividades de gran interés: «La traducción de historietas: el viaje asociativo de Vértice Cómic» y «La traducción turística: la aventura de viajar entre lenguas y culturas».

 

Como cada año, hemos festejado el Día Internacional de la Traducción con un encuentro virtual en nuestra plataforma, el Día Internacional de la Corrección, con una mesa redonda virtual titulada «Autores, traductores y malvados correctores», y el Día de la Interpretación de Conferencias con una jornada en nuestra sede, titulada «Comunicar en épocas de conflicto: el papel de los profesionales de la interpretación».

 

En 2022, Asetrad ha asistido a la Asamblea General de FIT Europe celebrada en línea y a la entrega de premios de traducción Pierre-François Caillé organizada en París por la SFT. A nivel nacional, nos reunimos con la nueva directora de la Oficina de Interpretación de Lenguas, estuvimos en el ENETI 2022, en el XXV aniversario de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid, en el 4.º Encuentro Nacional de Correctores y en la entrega del XVII Premio Esther Benítez de Traducción. Además, acudimos a la cita anual de Red Vértice organizada este año en Santiago de Compostela. Hemos colaborado en forma de patrocinio en el Tradican 2022 y participado en charlas sobre nuestras profesiones en la Universidad Autónoma de Madrid y el Colegio San Agustín Salamanca.

 

¿Te parece poco? Pues no queda aquí la cosa porque, como te contábamos al principio, una gran parte del trabajo de la Junta Directiva y las comisiones ha estado orientada a preparar el Congreso 20.º Aniversario de Asetrad. A mediados de año, publicamos varios de los carteles que nos ha diseñado Diego Mir para la ocasión y estrenamos la web del congreso donde encontrarás toda la información sobre el programa, los precios y las posibilidades de transporte y alojamiento. Todavía tienes tiempo para aprovechar los descuentos por inscripción anticipada. ¿A qué esperas?

 

Con esta recapitulación, abrazamos 2023 con mucha ilusión por seguir sumando hitos y proyectos a la vida de Asetrad y con muchas ganas de verte participar en ellos. 

 

¡Feliz Año Nuevo cargado de salud, proyectos y buenas condiciones de trabajo!