Aunque empezamos el 2025 perdiendo nuestra representación en Vértice Cómic (entidad que surgió de Red Vértice, pero independiente de esta), continuamos presentes en un nuevo proyecto de interpretación en lenguas africanas.

Se podría decir que ha sido un año cargado de eventos: aparte de las imprescindibles charlas en universidades, nos invitaron a la presentación de la guía de buenas prácticas en traducción jurada de APTIJ, a la presentación de la primera traducción de El Quijote de la Mancha al occitano y a la jornada «Traducción biosanitaria y terminología: maridaje natural», organizada por la Universidad Autónoma de Madrid y Cosnautas para conmemorar el XXV aniversario del Libro Rojo de Fernando A. Navarro. Volvimos a IMEXTRADICAN, la Noche de los Libros, la Feria del Libro de Madrid y la Feria Internacional del Libro, y nos estrenamos en eventos como el I Congreso Internacional en Ética y Traducción de la UCM y el APTIS25 Online Conference del UCL Centre for Translation Studies. Pusimos nuestro granito de arena en el ENETI25 y disfrutamos de la visita a la RANME junto con Tremédica y UniCo. Además, diversas personas asociadas representaron a Asetrad de forma maravillosa en la UCM con la charla «Profesión y asociacionismo», en la mesa redonda «De la imaginación a la libertad», en el V Congreso ANETI 2025 y en una charla-coloquio en la UAH por el Día de San Jerónimo.

En septiembre, se celebró el XXIII Congreso Mundial de la FIT en Ginebra, que vino acompañado de dos estupendas noticias: recibimos dos premios (a la mejor publicación periódica por La Linterna del Traductor y al mejor sitio web) y se nombró a la socia María Galán como tesorera. Y hablando de La Linterna, dos nuevos números vieron la luz: el 29 en junio y el 30 en diciembre.

Como es habitual, celebramos orgullosamente los días de nuestras profesiones con tres mesas redondas online: en septiembre por el Día de la Traducción, en octubre por el Día de la Corrección de Textos (con UniCo) y en noviembre por el Día de la Interpretación.

Seguimos trabajando con la Red Vértice: dimos la bienvenida a un nuevo miembro, AFIPTISP, celebramos pequeñas victorias y nos vimos las caras en Barcelona a finales de noviembre con motivo del Encuentro Anual.

Por si fuera poco, a nivel interno cerramos en enero la novena edición del Programa de Mentorías, y en octubre lanzamos la décima gracias a la inestimable labor solidaria de las personas mentorandas. También llevamos a cabo la habitual campaña de cuotas y elaboramos una encuesta de formación para personas asociadas, cuyos resultados analizaremos en breve. ¡Gracias a quienes participaron! La oferta de formación no se quedó atrás, y los seminarios de los programas de primaveraotoño e invierno superaron los 40. Además, seguimos elaborando protocolos para nuestros socios y llegando a acuerdos, como el que negociamos con Juremy. Por último, ha sido un año en el que dijimos adiós a nuestra técnica de formación, Marta, y dimos la bienvenida a Pilar.

También alzamos la voz en diversos medios: a nuestra presidenta Rosa Llopis la entrevistaron en el pódcast Tecnología y trabajo y el programa Julia en la onda; al socio Andrew Steel, en el programa Lo que viene y en el diario El Mundo; y a la socia y antigua vocal de comunicación Paula Castillo, en La Provincia. Asimismo, sacamos un poco de pecho por la entrega del premio Esther Benítez a nuestra socia fundadora Alicia Martorell.

Para poner el broche de oro al año, nuestra presidenta Rosa Llopis acudió en representación de Asetrad al acto de celebración del XX aniversario de la FundéuRAE, donde entregó ejemplares de La Linterna a diestro y siniestro.

En definitiva, ha sido un año en el que hemos seguido trabajando por la asociación, por el sector y por nuestras profesiones como mejor hemos sabido. Por delante nos quedan muchísimas cosas más. Por ejemplo, estamos trabajando con distintos grupos de trabajo en una propuesta de actualización y revisión de los Estatutos y el Reglamento Interno, en una encuesta para orientar las acciones de Asetrad a las necesidades y preocupaciones de las personas asociadas, y en un documento de posicionamiento frente a la IA. También se están cocinando otras cosas que estamos deseando contaros, aunque ya sabemos: mejor despacito y con buena letra.

Os deseamos un 2026 lleno de paz, amor, salud y trabajo (¡digno!).